miércoles, 13 de febrero de 2013

Me contó un viejo Amigo...

"Liberándose de las ataduras desaparece el miedo, y por tanto el dolor". Hermoso aforismo con el que podría resumir este artículo, ya que en estos tiempos difíciles, complejos, nada fáciles de entender, el ser humano vive atado al estrés y a la preocupación del mañana.


Muchos son los que comentan "ojala existiese una pastilla mágica que me alejase de tantos quebraderos de cabeza", tal vez, dicho fármaco exista( no lo sé).
Pero si hay algo cierto, es que existe una filosofía tan antigua como el mismo tiempo, que nos puede ayudar a sobrellevar el miedo que nos ata, y dejar de pensar en el mañana como un ogro depredador  sino como el paraíso donde disfrutar, nuestra merecida jubilación.


Algunos estudiosos del YOGA datan su nacimiento entre 5000 o 2000 años en la más longeva India.
Fue el arqueólogo británico Sir John Marshall, el descubridor de un sello con figuras(s. XVII a.C) el cual documentaba a través de una publicación en  1931, la peculiar figura de una criatura con cuernos y cuerpo antropomorfo, que se hallaba sentada con las piernas cruzadas. Dicho arqueólogo, comentó a través de hipótesis, que tal imagen se trataba de un Diós Hindú, en una postura de las tantas que se realizan en el arte del yoga.



Y es que el yoga se caracteriza por la obtención del dominio corporal y concentración mental, a los cuales se puede llegar a través de la meditación y varios estilos de práctica.
El "Raja yoga"( Rey entre los yogas)se edifica sobre 8 preceptos que constituyen el ASHTA- ANGA YOGA( el yoga de los 8 miembros).
Cabe destacar, sobre estos preceptos el: ASANA( posturas), PRANAIAMA( control de la respiración) y el  PRATIAJARA( poco comer),entre otros.
También, a través de dicha  milenaria técnica nos adentramos en el profundo aprendizaje o conocimiento       conceptual, visión intuitiva o gnosis gracias al "Gñana Yoga"
El "Karma Yoga" nos invita a liberar el alma encontrándonos con un elevado estado de religiosidad, el cual nos hace mas llevadero el final de nuestra existencia material.


El mundo occidental ha popularizado otras denominaciones asociadas al yoga, como la Hatha Yoga, el Bhakti Yoga y el Kriya Yoga, en los cuales el europeo ha encontrado sosiego a la actividad física, psicológica y espiritual, hallando a través de la práctica la armonía entre la autodisciplina y la restricción emocional, aprendiendo a distinguir entre alma y mente.
Ganando así existencia material y espiritual, mayor vitalidad, mejora de la postura, la vista, a través de actividades estimulantes y relajantes, llegando al equilibrio emocional.


Algo extraordinario nos brindan los eruditos de Buda, aunque los muchos detractores de tan elevada ciencia dicen ,que el yoga no es más que placebo postural y la limitación de nuestro entendimiento humano.


Razones sobran y argumentos faltan para tan arriesgada teoría, ya que alcanzar a entender los beneficios del yoga sin haberse adentrado en los mismos ,es un acto mas que temerario, lleno de un tóxico prejuicio basado tal vez en la no aceptación y comprensión de tan elevada ciencia ,que nos invita a reflexionar con profundidad sobre tan enigmática frase: "No mires hacia atrás con ira, ni hacia delante con miedo, sino alrededor con atención".


Mª ISABEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario