lunes, 4 de febrero de 2013

La Enfermedad Cómplice Del Olvido

¿Que pasaría si algún día pierdo la memoria?
¿Que sucedería si se marcha el "y entonces"? y dejo de contar historias?
¿Que ocurriría si el recuerdo se convierte en un interminable incierto?


¿Será entonces que tengo grandes posibilidades de tener Alzheimer?
Estas y otras tantas preguntas son las que se suelen hacer miles de personas cuando dejan de recordar, y es que el Alzheimer se ha ido convirtiendo en una enfermedad de masas.
Descubierta por el psiquiatra Emil Kraepelin y observada e investigada por el también psiquiatra Alois Alzheimer.


El primer caso diagnosticado fue por el año 1901 y hasta el día de hoy no se ha dejado de investigar, dicha enfermedad suele darse en personas que cruzan el umbral del de los 65 años, las cuales presentan sintomatología tales como: deterioro cognitivo, transtornos conductuales, irritabilidad, pérdida del lenguaje, predisposición al aislamiento progresivo, apatia e indiferencia, entre otras muchas.
Situaciones que recalan también a nivel motriz, especialmente en la perdida de las habilidades básicas, tales como la autoalimentación, higiene diaria, apraxia, pérdida de la coordinación para la escritura o de la masa corporal, afectando a la misma al ejercicio psicomotriz(deambulación o marcha).
Cabe destacar, que el Alzheimer al igual que toda enfermedad degenerativa se compone de distintas fases:


Fase I, denominada predemencia y donde el sujeto muestra confusión,pérdida de memoria, falta de atención, apatía, entre otros síntomas.
Fase II o demencia inicial, cursa con pérdida de memoria inmediata, apraxia, problemas en el lenguaje y dislexia bocal y escrita.
En dichas fases, los afectados suelen mantener su propia autonomía ayudados o supervisados por terceros.
Es en la fase III y IV donde se entra en un bucle de difícil retorno
Fase III, es aquí donde la demencia, aunque controlada, suele generar brotes violentos, casi siempre continuados producto de una mayor perdida de memoria, incapacitando la misma, la capacidad para recordar objetos o personas.
Es en la fase IV donde el deterioro corporal se iguala al deterioro neuronal. El cuerpo comienza a tener una pérdida mas que notable de masa muscular, provocando la aparición de úlceras por decubito, neumonías, anemias y otras enfermedades que a corto plazo provocan la muerte, tanto cerebral como material.


Razones estas que hacen que los expertos planteen distintos tipos de tratamientos con el fin de prevenir lo que hoy llaman la epidemia del siglo XXI.
El encuentro social entre personas mayores de 65 años es una de las actividades recomendadas por los eruditos de la materia, en la cual se busca la interacción entre diferentes personas, a través de prácticos juegos de mesa, técnica de estimulo a la memoria incentivadas por aparatos tecnologicos(Wii, Brain training...) musicoterapia, equinoterapia, arteterapia, entre muchas otras.
Pero no solo en el campo neuronal los especialistas buscan formulas para paliar tal devastadora enfermedad.


Los trabajos fisioterapeuticos son en buena medida una de las soluciones innovadoras bajo las cuales se buscan una mayor y mejor calidad de vida.
Herramientas tales como: hidroterapia, masoterapia, osteopatia, la ergonomia, la musculación son algunas de las cuales buscan alejar a los componentes de la ya conocida tercera edad de sintomatologias y carencias provocadas por la falta de psicomotricidad, afagias, la irritabilidad o alteraciones que dificulten a la deglución.


El yoga y otras técnicas de relajación también son incluidas en la practica diaria de ejercitación y recuperación, métodos alternativos que buscan contribuir a paliar y prevenir el Alzheimer.
No podemos decir que hoy en día se halla la cura o el principio de cura para tan nefasta enfermedad puesto que queda un largo camino que recorrer al respecto, aunque bien es cierto que nuevos estudios abren una ventana a la esperanza.


Mª ISABEL

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!, tienes una sorpresa en mi blog, espero que te guste.
    un beso

    ResponderEliminar