miércoles, 30 de enero de 2013

Del Griego Physis a la Actual Fisioterapia

Las palabras dan sentido al carácter y comprensión humana, y para poder interpretar, estudiar o simplemente deleitarnos con nuestros propios comienzos, debemos recurrir a ellas. Convirtiendo las mismas en guardianas de nuestros errores, avances, aciertos o descubrimientos. Desde los comienzos de la humanidad el hombre ha ido tras su incesante búsqueda de su evolución como especie. Cabe destacar el fuego, los navíos y por que no, el culto al cuerpo. Es en este ultimo, que esta joven estudiante de cuarto grado de fisioterapia desea detenerse.
De griego PHYSIS( naturaleza) y THERAPEIA( tratamiento) nace la compuesta palabra que da sentido a este artículo y reconforta mi andadura universitaria.


La fisioterapia como concepto actual dio sus primeros pasos allá por el año 1909. Mucho se debía de avanzar desde aquellos eruditos escritos del profesor A. Gilbert y P. Carnot, titulados " La biblioteca terapéutica". Lo que nació como un mero concepto de investigación en la facultad de medicina de París no era mas que el principiante resumen de siglos y siglos de evolución humana.
En nuestros ya extintos comienzos primitivos, el hombre solía emplear como técnica terapéutica el frío o el calor. Relatan las palabras escritas, que en el antiguo Egipto los Sinu, sanadores laicos, empleaban agentes físicos con el fin de proporcionar fuerza, destreza, salud o belleza. También era común, según el papiro de Edwin Smith, la terapia manual.
En la India mas longeva, los textos Brahmánicos nos introducen en una sociedad que emplea el yoga con finalidad terapéutica. Cabe destacar que esta misma técnica mucho mas evolucionada, se conoce en nuestros tiempos como cinesiterapia sobre la cual escribiré en próximo artículos.


Los griegos o romanos como civilización aportaron una valiosa herencia sociocultural a generaciones venideras.
Grecia, nos aportó la helioterapia, la hidroterapia y nos descubrió los beneficiosos resultados de los ejercicios físicos y su clasificación según intensidad y durabilidad. Un maestro de esta técnica era Diocles Caristo con un campo sembrado por civilizaciones y culturas, era de esperar que la edad media glorificara las mismas. Pero nada mas lejos de tan ingenua realidad. El excesivo uso de adivinos y curanderos, sepultó todo aquello que hasta ese entonces el hombre había descubierto.
Hubo de esperar hasta el nacimiento de la primera imprenta, allá por el siglo XV, en el renacimiento, para que el ser humano como sociedad recondujera sus pensamientos en este campo. Don Versalio(siglo VXI) fundador de la anatomía moderna, generó un avance en el laborioso estudio del cuerpo humano dando inicio a la gimnasia moderna y a la reutilización de masajes, esta vez destinados a tratamientos de muñones, cicatrices retráctiles, etc. Ambiciosa visión que trilló el camino para nuevos estudios y proyectos, como el desarrollado en 1903 con el objetivo de subsanar las devastadoras secuelas de la hemiplejia. El petróleo y su desmedida utilización sumada a unas cruentas e incoherentes guerras mundiales provocaron en el ámbito de la fisioterapia una profunda reflexión investigativa, generada por la necesidad de paliar las lesiones provocadas por las mismas. Es aquí donde se utiliza la primera vez la palabra REHABILITACION, apartado en el cual Don James Cyriax fue todo un pionero, el cual otorgó a la humanidad una nueva fuente filosófica de vida.


Vida o estilo de vida que en estos tiempos se ven afectados, no por cruentas batallas ni por el desconocimiento humano, sino tal vez por la imprudencia, el estrés o una creciente amnésica cultura que nos aleja y acerca a nuestros primitivos comienzos.
Creyendonos tal vez fingidos Aquiles, inmortales guerreros bautizados en la enigmáticas aguas que bañan al rio Estigia, introducidos en las mismas por Tesis, antaño diosa marina, hoy reconvertida en medicamentos y tratamientos milagros que dejan al descubierto no solo nuestro talón, sino la perdida de fe en las palabras escritas y sus significados.


Mª ISABEL




3 comentarios:

  1. Hola guapa, contentísima estoy al ver que has abierto el blog. La verdad, es que tienes cosas muy interesantes que contar.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Espero que sigas leyendome.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso no lo dudes. pásate por mi blog que tienes dos grandes sorpresas.

    ResponderEliminar